• Académico
  • La UDEP realizará el segundo congreso “Cristianismo en el Siglo XXI”

En el congreso, a realizarse el 21 de octubre en Campus Lima, se explorará la influencia cristiana en la cultura contemporánea. Pueden participar estudiantes como ponentes u oyentes, inscripciones abiertas hasta el 15 de octubre.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 14 septiembre, 2023.

La Universidad de Piura, a través de Capellanía (Lima), realizará del II Congreso “Cristianismo en el Siglo XXI. El resurgir de lo cristiano”, un evento que explorará las conexiones entre el cristianismo y la cultura contemporánea en la sociedad actual. El congreso se llevará a cabo el sábado 21 de octubre, de 12:30 a 6:00 p.m., en Campus Lima de la UDEP.

El congreso está dirigido a estudiantes de todas las facultades interesados en comprender el impacto del cristianismo en la cultura actual, pueden participar como oyente o con una ponencia la cual pueden enviar hasta el 15 de octubre.

Motivaciones del congreso

En el siglo XXI, se ha observado un creciente interés por los aportes del cristianismo a la cultura occidental, manifestado en películas, series, libros, canciones y otros productos culturales, tanto de personas creyentes como no creyentes.

Además, los valores cristianos se han consolidado en diversos sectores sociales y son resaltados por movimientos políticos y culturales. En este congreso se busca estudiar estas conexiones y rastrear la presencia del cristianismo en la cultura contemporánea, buscando puntos comunes entre los cristianos y la sociedad actual en lugar de centrarse solo en las diferencias.

Modalidades de participación

Los interesados pueden participar de dos maneras: con una ponencia de 20 minutos en la que analicen el trasfondo cristiano en productos culturales contemporáneos, como películas, series, ensayos, novelas o canciones, independientemente de si sus autores son creyentes o no. Estas ponencias serán debatidas en grupos pequeños durante el congreso.

También, pueden asistir como oyentes y participar en mesas temáticas para dialogar sobre las ponencias presentadas.

Requisitos de las ponencias

Pueden consistir en ensayos breves de entre 1500 y 3000 palabras (4 a 8 páginas A4). Un Comité Científico compuesto por tres profesores de la UDEP seleccionará los trabajos que se expondrán según la cantidad de ensayos y el tiempo disponible.

En el siguiente enlace se muestran algunos ejemplos de interés por lo cristiano, en la historia, literatura, música popular, documentales, cine y series.

Todos los trabajos seleccionados serán publicados en el sitio web del congreso. Pueden enviarlos a la Secretaría del Congreso hasta el 15 de octubre, a través del correo electrónico: catalina.seminario@udep.edu.pe.

Ponentes destacados

El congreso contará con la participación de destacados ponentes, entre ellos Joaquín García-Huidobro, doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España) y en Derecho por la Universidad Austral (Argentina). Actualmente, es profesor titular de Ética en el Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes (Chile).

Asimismo, participará el Luciano D. Laise, investigador, doctorado en Derecho por la Universidad Austral (Argentina) y docente de las asignaturas Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho, Metodología de la Investigación Jurídica e Historia del Derecho en la UDEP.

Inscripción

Los interesados en participar como oyentes o expositores pueden registrarse aquí, hasta la medianoche del 15 de octubre. La inscripción tiene un costo monetario que incluye la emisión de un certificado a nombre de la Universidad de Piura.

Para obtener más información sobre el segundo congreso “Congreso Cristianismo en el Siglo XXI”, y conocer ejemplos de interés en la cultura contemporánea, visite este enlace o escriba a la Secretaría del Congreso ( catalina.seminario@udep.edu.pe ).